lunes, 6 de octubre de 2008

Gregoric@s en red

Os escribe la Gregorica Arantxa Marco, una de las muuuchas tataranietas de Gregorio Zaratiegui y María Aguirre, los primeros Gregoricos, que se casaron en 1879, hace casi 130 años. Os pongo una foto mía para que me pongais cara (reciente, ¿eh?).


Yo estreno y pongo en marcha este blog, pero espero que muchos de vosotros Gregoricos os animeis también a colgar comentarios, acontecimientos familiares, anécdotas, artículos, fotos, ideas, tonterías ... Para ello podeis mandar vuestras propuestas al correo familiar gregoricos@gmail.com.


Se nos ocurrió crear esta web en la 1ª reunión de Gregoricos que tuvimos el 5 de Octubre de este año, ya era hora de que tuvieramos un hueco en Internet, como todo el mundo. !Qué los Gregoricos somos un "clan" con una cultura familiar centenaria!. Hace más de 100 años nuestros antepasados vivían sin luz ni teléfono en un caserío aislado ... Ahora podemos comunicarnos estemos donde estemos en cuestión de segundos gracias a Internet... Lo que hubieran dado mis tatarabuelos por poder tener contacto así con sus familiares desperdigados por el mundo, Argentina, Alemania, Vietnam ...


Ha pasado mucho tiempo de aquella época, y quienes mejor lo saben son las fotografías antiguas, esos pequeños tesoros del patrimonio familiar (y de la humanidad, porqué no). Lentamente se van deteriorando, velando, incluso son atacadas por invisibles microorganismos, todo ello armas del paso del tiempo. Sin embargo, podemos combatirlas con el escaner, o en su defecto la cámara de fotos digital, nos permite registrar esas imágenes misteriosas del pasado en papel efímero a un formato permanente, el digital. Una vez en el ordenador, no solo es posible conservar eternamente nuestras fotos antiguas, sino también mejorarlas (aunque esto puede disminuir su halo especial), reproducirlas, compartirlas, enviarlas... Desde este blog, aprovecho a recomendar que todo aquel que tenga fotos antiguas en papel en casa, les den un almacenamiento más digno y durardero pasándolas a formato digital, aunque seguro que muchos ya lo habreis hecho.


Yo iré poniendo fotos antiguas que estoy recopilando (¡cómo cuesta adivinar a veces las fechas!), historietas y lo que se me vaya ocurriendo... También estamos preparando entre varios un libro sobre los Gregoricos, que intentaremos terminar para el año que viene, con motivo de una nueva Asamblea Gregorica. Así que si también quereis que vuestras anécdotas, fotos, incluso vídeos (porque el libro vendrá con DVD con vídeos divertidos y entrevistas a familiares) aparezcan en el libro, no teneis más que decirlo en un email.


Este blog va dedicado a todos los Gregoricos y Gregoricas, el único espacio que nos quedaba por visitar era la Red. Nuestra culturilla familiar lo merece porque ha perdurado en el tiempo, porque aporta más de lo que quita, porque enriquece más de lo que empobrece, y más hoy en día en que parece que no hay nada más que el dinero... yo creo que sí, que la alegría de vivir y de convivir con los demás es lo que hace rica y especial a una familia (y ahora que estamos en crisis habrá que ir buscando fórmulas alternativas de felicidad, ¿no?).

Termino con una de las citas que he puesto en la columna de la izquierda, la de Hermann Vierordt:

"La única porción de fortuna es la felicidad familiar"

Arantxa Marco

No hay comentarios: